La desnutrición

La desnutrición

La desnutrición infantil no es sólo un problema de falta de alimentos o nutrientes; es un conflicto social más profundo, resultado final del subdesarrollo, que debe ser tenido en cuenta a la hora de brindar soluciones.

 

Factores Determinantes

La nutrición está sometida a factores condicionantes: algunos fijos, como el potencial genético del individuo, y otros dinámicos, como los factores sociales, económicos y culturales, que pueden actuar en forma favorable o desfavorable. Cuando se quiebra el conjunto armónico de factores fijos y sociales y se ve alterada la nutrición, aparece la desnutrición.

 

Resultado de la Pobreza

La desnutrición infantil nace, en la mayoría de los casos, como consecuencia de una pobreza extrema sustentada en el analfabetismo, la ausencia de inserción laboral, la falta de legalización de la familia, el escaso saneamiento ambiental, una planificación familiar ausente, el alcoholismo, entre otros factores. El niño es quien sufre el mayor impacto por depender de terceros para su cuidado, quienes generalmente carecen de la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.